PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
Antonio García, Primer Comandante del ELN
El ELN lleva más de tres décadas proponiendo una solución política del conflicto social y armado, todos ellos y el actual esfuerzo, tienen como eje articulador y transversal la participación incluyente y vinculante de la sociedad en la construcción de la paz con justicia y equidad social.
La propuesta inicial del ELN referida a la construcción de un camino para abordar las crisis de una sociedad, contando con la participación activa de la sociedad, nació en un campamento guerrillero en el Sur de Bolívar a principios de febrero de 1996 y se llamó Convención Nacional.
Luego viajó a otros campamentos y se fue llenando de contenidos en la medida que fue siendo una propuesta colectiva en el seno del ELN; recorrió escenarios de diálogos con el Gobierno a lo largo de la segunda mitad de la década de los 90, moviéndose por Venezuela y Cuba, ahí se fue vinculando a encuentros con sectores de la sociedad; por Europa se paseó por Puerta del Cielo y Maguncia, también por Suiza. Fue creciendo, tomando otros rostros como Acuerdo Nacional y Diálogo Nacional. Siempre buscando construir consensos sociales como fundamento de propuestas alternativas a la crisis del país.
En los gobiernos de Uribe estuvo presente en la Mesa de diálogos, se intentó un diseño de paz reduciendo la intensidad de la confrontación militar mientras se abría escenarios de participación política y se llegó a hablar de la posibilidad de realizar la Convención Nacional en un contexto de cese el fuego, pero no se pudo.
Vuelve a retomarse en las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se presentó como uno de los puntos esenciales de la Agenda de Negociación y se le llamó: Participación de la Sociedad en la construcción de la paz. No fue fácil colocar este punto como centro del proceso de paz, pues en el viejo modelo de solución política, para nada se consideraba el papel de la sociedad en la construcción de los cambios del país.
En el acuerdo con Santos la Participación de la Sociedad estaba amarrada de pies y manos. En el reajuste del acuerdo de Agenda que se hace con el Gobierno actual, lo se sitúa como el corazón del proceso de paz.
El 3 de agosto se da inicio al cumplimiento del acuerdo de Cese el Fuego Bilateral con Mecanismos de Monitoreo y Verificación, y de la Participación de la Sociedad instalando el Comité Nacional de Participación, como instrumento especial y transitorio compuesto por más de 80 personas seleccionadas, que bajo la orientación de la Mesa de Diálogos realizarán el diseño del Proceso de Participación de la Sociedad.
Durante el tiempo que falta de este año se realizarán varios eventos regionales, sectoriales y nacionales, con la participación de los diversos sectores sociales para construir el diseño que tiene que ver con las temáticas a discutir, escenarios de debates y metodologías, así como también definir los participantes. Se trata que este proceso de diseño sea realizado con la sociedad.
Como pueden ver la participación aún no ha iniciado y desde su diseño se hace con la sociedad misma.
Podríamos decir que estamos ante un acontecimiento inédito para Colombia, poder contar con un escenario de debate democrático para realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y luego construir como Acuerdo Nacional una Agenda de Transformaciones para Colombia, algo así como un parlamento alternativo con la participación de todos los sectores de la sociedad. Un ejercicio que contribuirá para hacer de Colombia más justa, democrática e incluyente.