FGDRC,  INSURRECCIÓN

ECOS DEL ESTALLIDO SOCIAL. ‘CONMEMORAR, DIGNIFICAR, RESISTIR’

Himelda Ascanio

El pasado 2 de noviembre se presentó en Bogotá el libro: “Tribunal Popular en Siloé: Conmemorar, dignificar, resistir”; publicación que recoge elementos desarrollados en las Audiencias del Tribunal Popular en Siloé, así como la Sentencia fallada en febrero de 2023.

Cali fue la ciudad colombiana donde mayor fuerza tuvo el Estallido Social de 2021. Por esto mismo, fue el escenario de una serie de operaciones de represión y tratamiento de guerra por parte del Ejército y la Policía contra los manifestantes. Esos hechos ocasionaron asesinatos y agresiones que el Estado ha querido mantener impunes.

Por ello, varias organizaciones Defensoras de Derechos humanos y la comunidad del barrio Siloé, se dieron a la tarea de desarrollar un Tribunal Popular donde pudieran presentar las pruebas de los crímenes que el Estado se niega a reconocer. En febrero de 2023 realizaron la Audiencia del Tribunal Popular en Siloé que documentó los múltiples hechos violentos en los que resultó involucrado el Estado colombiano, ya que sus Fuerzas Militares y policiales asesinaron y atentaron contra jóvenes manifestantes de Cali.

Presentar las pruebas y difundir la evidencia

Para el ejercicio y presentación de las acusaciones en la audiencia del tribunal realizada en febrero, se desarrolló una investigación que recogió material probatorio basado en información de prensa, audiovisuales, testimonios de manifestantes y de las propias víctimas.

El libro recopila fuentes documentales y testimonios, por lo que resulta una extensión de la investigación y del Fallo condenatorio proferido por el Tribunal Popular, que expone las cifras de las víctimas en Siloé: “‘la apelación a la violencia por parte del Estado en Colombia tiene una magnitud diferente a la de cualquier otro país de América Latina’, en 46 días registraron 18 acciones violentas en Siloé, dejando como saldo 159 víctimas las cuales pueden serlo de una o varias modalidades de violencia, entre ellas, hay 16 asesinatos de los 47 registrados en Cali, 6 tentativas de desaparición forzada, 74 casos de tortura y tratos inhumanos, 48 heridos con arma de fuego, 73 detenciones ilegales y 94 víctimas amenazadas o estigmatizadas” [*].

Esta publicación también presenta conclusiones resaltantes del Tribunal, lo cual permitió proferir la Sentencia que condena como máximo responsable al ex presidente Iván Duque,  quien ordenó la “asistencia militar”, al ex ministro de defensa Diego Molano y el excomandante del Ejército Eduardo Zapateiro, quien dirigió la llamada Operación Siloé.

Objetivos en el tiempo

Además de visibilizar y mantener la memoria de las víctimas de estos crímenes de Estado, desde el Tribunal se busca mantener la denuncia sobre los hechos y las actuaciones que desde diversas instituciones, organismos y medios de comunicación han tratado de ocultar, minimizando la dimensión de la criminalidad ejercida por el Estado colombiano.

Las víctimas buscan que estos documentos y la propia Sentencia sea incorporada a las investigaciones de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos e incluso de la Fiscalía General de la Nación. Pues aunque el Tribunal no tiene el carácter de vinculante, durante el proceso de audiencias fueron citados varios organismos como la Procuraduría y las propias Fuerzas Militares, quienes no aceptaron las invitaciones, con lo que toma fuerza la vinculación de estos casos a escenarios internacionales de justicia.

Asesinados esta semana

Cristóbal Nastacuas Nastacuas, asesinado el 10 de noviembre de 2023 en Ricaurte, Nariño. Era miembro de la Guardia Indígena del Pueblo Áwa del Resguardo Nulpe Medio.

Masacre del 7 de noviembre de 2023. Tres personas fueron asesinadas en el sector conocido como La Gavinalera zona rural de El Peñol, El Tambo, Nariño.

Masacre del 6 de noviembre de 2023. Tres hombres y una mujer fueron encontradas muertos en el barrio Caracolí ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá.

Masacre del 5 de noviembre de 2023. Tres personas fueron asesinadas en un establecimiento público ubicado en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, Cauca.

_____

[*] Sentencian al Estado que persigue a la juventud.  Revista Insurrección 884.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *