FGDRC,  INSURRECCIÓN

NO ESQUIVEMOS EL TEMA DE FONDO

Comandante Antonio García

Mucho se ha dicho sobre la retención del padre de Luis Díaz. De principio a fin el Estado y sus medios han querido utilizar este error para sacar provecho político.

Todos erramos en el mundo, desde las fallas de la naturaleza, hasta las incógnitas del universo con sus agujeros negros y su materia oscura, mientras ellas son irreversibles y caminos sin retorno, las humanas pueden rectificarse en el camino, así se hizo en el caso de la privación de libertad de Luis Manuel Díaz, sin condiciones y sin contraprestación alguna se liberó.

De otro lado, este error cometido por el Frente de Guerra Norte para nada tiene que ver con violación de acuerdos del Cese el Fuego como se ha querido presentar. No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras, como lo hace cualquier ejército del mundo. Así lo hacen las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, viven del presupuesto nacional que en gran parte sale de los tributos de todos los colombianos. Si ellos que están en guerra contra el ELN son financiados, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese el fuego?

Vale recordar que a todos los presos en Colombia, y en otros países, luego de cumplir su condena, se les cobra una multa o fianza para poder quedar en libertad. ¿Cómo puede llamarse a este fenómeno?, se está cobrando por la libertad de las personas, y eso lo hace un Estado que está siendo financiado por sus habitantes.

Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza. Cumpliendo dicha orientación los Frentes de Guerra han enviado varios comandos a realizar operaciones de finanzas. Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz, lo hizo luego de ejecutar dicha operación, por tal razón al enterarse el Comando Central lo señaló como un error y ordenó su liberación.

Hemos argumentado de manera reiterada en la Mesa de Diálogos que el ELN se financia en gran parte por medio de operaciones militares. En junio pasado al mismo Presidente Petro se le dijo en Cuba, que era un error no construir una solución a esta situación, que a futuro era insostenible. Pero el Gobierno se ha hecho el loco y busca ahogarnos económicamente, igual la comunidad internacional.

Estamos abiertos a conversar en la Mesa sobre el tema financiero para construir soluciones efectivas. Hay que tener en cuenta que el Gobierno, a más de contar con un presupuesto, recibe financiación internacional para su delegación y sus planes de paz, ¿acaso ya han solucionado los problemas de Colombia y han cambiado sus prácticas que originaron el conflicto armado? Por tanto, no puede pedírsele al ELN que desaparezca o se desarme si aún no existe ningún acuerdo sobre cambios del país, aún todo está por discutirse. Además el Cese el Fuego aún es temporal y sólo sobre operaciones ofensivas, donde las Fuerzas Militares siguen con las manos libres haciendo coordinaciones con todo tipo de bandas paramilitares. El Estado sigue financiando sus tropas regulares con el erario público y a sus paramilitares con el narcotráfico, para continuar haciendo la guerra, mientras pretende imponernos a nosotros el ahogo económico. De otro lado Danilo Rueda sigue constriñendo la financiación para los eventos de participación de la sociedad, dineros entregados por la comunidad internacional.

Se equivoca la Delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN, al pretender con la manipulación mediática, cambiar las reglas de juego que se han pactado en la Mesa ante la comunidad internacional y al querer imponer sus puntos de vista. El ELN seguirá respetando los acuerdos y protocolos de funcionamiento y estamos abiertos a discutir las diferentes temáticas, en correspondencia a la Agenda acordada. Este error cometido, debe servir para reflexionar sobre las causas de fondo que lo ocasionaron para no continuar esquivando en la Mesa de Diálogos el tema financiero del ELN mientras realiza el Cese el Fuego.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *