REVISTA SERRANIA

REVISTA SERRANÍA N° 6

Revista La Serranía
Número 6.
Mayo 1
Frente de Guerra Darío Ramírez Castro – FG.DRC
Ejército de Liberación Nacional – ELN

1. La soberanía traerá la paz.
2. Queremos ser Libres
3. En medio de la crisis humanitaria, el gobierno bombardea.
4. Primero de Mayo, la lucha del proletariado sigue vigente.
5. Canción

_____________________________________________________

1. Editorial

La soberanía traerá la paz.

La violencia es el sustento principal del modelo económico actual. El genocidio perpetuado por parte de los poderosos hacia los pueblos, ha sido la principal estrategia de los poderosos para saquear los territorios ancestrales de las comunidades que habitan el mundo. En nuestro país vivimos un genocidio en curso que ha dejado más de mil líderes asesinados en 5 años, siendo el país más peligroso para los lideres ambientales y sociales.

El paro nacional del 28 de abril del 2021, demostró la activa lucha y resistencia de los pueblos en la protección de su cultura, el ambiente y en búsqueda de un mejor país; a lo que nos respondieron recrudeciendo la violencia este año 2022, buscando silenciar con el temor a quienes se oponen a ese magno saqueo que están haciendo las transnacionales de la mano de la oligarquía colombiana.

El Estado colombiano se ha organizado para poder garantizar el ejercicio de la violencia en favor de los intereses económicos y políticos de la oligarquía colombiana y el capital transnacional, por lo que tienen unas Fuerzas Armadas que los protegen y actuan de la mano con el paramilitarismo que desangra a todo el país.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blell, se pronunciaba diciendo que la crisis humanitaria que vive el departamento de Bolívar no tiene precedentes por el avance del paramilitarismo. Lo que olvidaba decir el gobernador es que este fenómeno ha tenido un crecimiento exponencial por el compromiso y apoyo de las instituciones del Estado y las Fuerzas Armadas. Misma situación que ocurre en el departamento de Antioquia y es generalizada en toda Colombia, dejando ya territorios aislados y con desplazamientos masivos como el Chocó.

Actualmente los operativos de las Fuerzas Armadas son excusas para militarizar las regiones y permitir que el paramilitarismo siga avanzando sin trabas. Para esto se han valido de la excusa de la erradicación forzosa o las elecciones, posicionando tropas gubernamentales supuestamente con esos fines, pero que en realidad están cubriendo el avance de las tropas paramilitares.

En este contexto se está presentando el ataque directo a la población civil por parte de las tropas gubernamentales y paramilitares, que ha hecho desplazar masivamente a las comunidades del Sur de Bolívar y tiene en estado de alerta al Nordeste de Antioquia.

Las fuerzas armadas y los paramilitares realizan el trabajo sucio, son el mecanismo para ejercer la violencia contra el pueblo, el mismo pueblo que los vio nacer a ellos, todo para enriquecer a aquellos que no tienen un sentido de soberanía y regalan nuestros recursos al mejor postor, lo hacen porque los convencen que es la mejor salida para el país y que solo las transnacionales traeran progreso.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo que no se deje convencer de ese supuesto progreso que traen las transnacionales, tengamos un sentido de identidad por lo nuestro, por nuestra nación, protejamos el territorio para tener una vida digna. Solo construyendo soberanía nacional, Colombia podrá vivir en paz.

2. Queremos ser Libres
Por: Mailor Ariza.

La Guerra nos ha quitado lo que más queremos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos y la mayoría de nuestros familiares. Nos ha quitado un sueño, nos ha desgraciado la vida. Nos obligan a dejar nuestras tierras… ¡Nuestra única esperanza!

He visto la injusticia de nuestros propios hermanos, de nuestro país y de nuestra gente ir a la Guerra, que nos ha impuesto el Estado y nos obliga a tomar decisiones. Nos obliga a pelear en las calles y montañas porque vemos un mal liderazgo, porque tenemos unos malos administradores y dirigentes. Ya es momento de ponerle fin a esto.

Nos damos cuenta que el Estado colombiano no quiere que este país prospere. Nos engañan con migajas y nos hemos conformado con eso por no saber nada.

Estamos en un país rico, pero es pobre por los dirigentes. No saben usar lo que produce el país, todo va para su bolsillo, se roban el dinero por eso hay hambre en las calles, ya que el Estado Colombiano o mejor dicho las pocas familias que nos tienen oprimidos, deciden gastar el dinero del pueblo en lujos, carros, casinos, etc…

Además sumémosle que el estado Norte Americano ha venido explotando nuestros bienes y se llevan nuestras reservas. Si seguimos así… De aquí en adelante seremos el país más pobre del mundo.

Somos el césped donde ellos se limpian los pies.

Las grandes inversiones las hacen fuera del país, estamos es jodidos. Si gastaran el dinero en algo productivo como más y mejor educación hubiera menos analfabetismo, pero nos han negado nuestro privilegio del estudio, porque se dan cuenta de que entre más brutalidad o ignorancia, nos pueden manejar a su gusto.

Se enriquecen a costillas de los obreros y campesinos nos pagan un miserable mínimo y dicen que es demasiado. En el hogar ya el mínimo no alcanza para nada, el dinero se gasta en los servicios públicos y el arriendo, no nos queda nada para la comida.

Si un senador ganara lo mismo que un campesino, no sobreviviría un día. Pero sí un campesino ganara lo de un senador sobreviviera todo un año.

¿No ven que es injusto? No somos animales, somos hombres y mujeres, que necesitamos un techo, comer, vestir y sostener una familia. Pero, cuando decidimos pelear, entonces si somos una amenaza. Nos quieren matar por decirles la verdad, es injusto, ellos quieren que el pobre sea más pobre y el rico más rico.

Aun así y viendo todo esto seguimos creyendo que tenemos buenos gobernantes; revisemos en que estamos fallando y ver en qué manos está el país. Hacer consciencia que nuestro gobierno no sabe cómo dirigir un pueblo; pero sí como hundirlo en el lodo.

Debemos estar más unidos, sé que así seremos invencibles.

Nosotros desde las montañas estaremos luchando por una sociedad digna y humilde con igualdad, donde todos tengamos un sueño que cumplir y todos veamos un mejor futuro; no para nosotros, sino para nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos, para que vivan en un país independiente, libre de corrupción y explotación.

Libres de un estado que cuando quiere dar resultados, mata gente y los pasan como guerrilleros muertos en combate y esto lo camuflan los medios de comunicación, convenciendo al pueblo de que si son guerrilleros.

Esta es la clase dominante que está masacrando a nuestros dirigentes, para borrar o callar toda clase de injusticia, para ellos perpetuarse en el poder y no le da otra opción a nuestro pueblo que hacer la revolución.

Los invito compañeros y compañeras, pueblo colombiano, hermanos campesinos, ciudadanos y estudiantes a no dudar en dar un paso de fe; protestar por nuestros derechos, pero también por nuestros deberes como colombianos.

¡Despertemos! no tapemos lo que pasa, no nos quedemos callados, ¡no más temor, no más silencio! no nos dé miedo gritarle la verdad a la oligarquía que nos explota y nos utiliza como marionetas, dejemos de hacer lo que ellos quieren o mejor dicho lo que nos imponen.

Sigan denunciando los atropellos y asesinatos. Reflexionemos y miremos en verdad que es lo que queremos, este país no puede seguir así. Necesitamos seguir luchando, no permitir que la oligarquía imponga leyes en nuestro país, para que haya justicia, humanismo y vivamos en una sociedad llena de paz y equidad.

Recoger la enseñanza que nos dejó nuestro entrañable comandante Camilo Torres, un pueblo que lucha hasta la muerte tiene la victoria. Por eso nuestra consigna es de LIBERACIÓN O MUERTE JUNTO AL PUEBLO.

3. En medio de la crisis humanitaria, el gobierno bombardea.

En marzo del 2020 se declaró la emergencia sanitaria en Colombia por la llegada del Covid-19 al territorio nacional. Una crisis sin precedentes que obligó a confinar a la población para evitar el contagio masivo. Confinamiento que se prolongó por meses y devastó la economía de los hogares colombianos, dejando a una inmesa mayoría de la población en la pobreza.

El pueblo colombiano se encontraba confinado, el sistema de salud totalmente colapsado, en general el país estaba en una profunda crisis por la emergencia sanitaria que se vivía. En el marco de este escenario de crisis humanitaria, a finales de marzo el ELN decretó un cese unilateral al fuego por un mes como un gesto humanitario y que el conflicto armado no fuera un obstaculo para la atención de la emergencia que ocasionó la pandemia.

Gesto del que el gobierno colombiano hizo caso omiso y ante los llamados de cesar el conflicto, el gobierno de Iván Duque continuaba con su plan de guerra como si nada estuviera pasando, incluso dándole tratamiento de guerra a los motines de los presos masacrándolos cuando estaban indefensos.

El gobierno uribista priorizó las operaciones militares para dar golpes a la insurgencia del ELN, que estaba buscando lo medios para que se diera atención a la crisis humanitaria, por lo que el 13 de mayo de 2020 las Fuerzas Armadas colombianas bombardearon un campemento guerrillero en el Sur de Bolívar, lanzando más de 10 toneladas de explosivos haciendo uso desproporcionado de la fuerza. Aquí fallecieron 6 valientes compañeros que se encontraban en las montañas de Colombia luchando por una nueva nación.

A los Comandantes Gallero y Mocho A Tierra los recordaremos siempre por su entrega, valentía, su espíritu de superación y su amor por este pueblo, siempre recordaremos a nuestros Comandantes por su talante humanista, sus risas y todo el cariño que nos entregaban día a día.

A los compañeros Fabián, Pacho, Emili y Jaider, le rendimos homenaje a sus vidas, pues fueron una demostración de dignidad. Hijos de estas tierras bolivarenses que soñaban con un mejor país, por lo que decidieron seguir con el sueño del libertador y luchar por construir esa nueva nación.

A todos les decimos que en este ELN seguimos siempre adelante con la consigna de NUPALOM.
No los olvidamos, los extrañamos y seremos los continuadores de ese sueño revolucionario, del anhelo por que una Colombia nueva pueda florecer.

Hasta Siempre.

4. Primero de Mayo, la lucha del proletariado sigue vigente.

El Primero de Mayo es el día del Trabajo a nivel mundial, ha sido una fecha histórica en la lucha por las reivindicaciones de la clase obrera y trabajadora de todo el mundo. Esta fecha se conmemora desde 1889, cuando fue proclamado por la Internacional Socialista como el día de la clase obrera.

Las razones de su conmemoración:

Durante la segunda mitad del siglo XIX (19), 1850 – 1900, en Estados Unidos hubo un crecimiento acelerado de la industria, lo que trajo consigo el aumento de la clase obrera trabajadora que laboraba en las fábricas. Las condiciones de trabajo eran pésimas, las jornadas de trabajo eran hasta de 18 horas.

Una de las prinicipales luchas del movimiento obrero era que se mejorara su salario y condiciones de vida, empezando porque los trabajadores deben tener derecho a descansar y tener ocio, en tal sentido su bandera era que se establecieran jornadas laborales de 8 horas, para así tener 8 horas de ocio y 8 horas de descanso.

El principal sindicato de los Estados Unidos, que afiliaba a más de quinientos mil trabajadores, decretó que si no se establecia la jornada laboral de 8 horas, iría a huelga indefinida, la cual convocaron para el 1 de mayo de 1886.

Las protestas en Chicago, ciudad industrial y la segunda más grande de EEUU en ese momento, se extendieron por varios días, siendo brutalmente reprimidas por la policía. El 3 de mayo 20 obreros fueron masacrados, por lo que el 4 de mayo se convocó a una nueva jornada de movilización en la plaza de Haymarket.

Allí, en medio de la revuelta, la policía masacró la multitud de más de veinte mil personas, dejando 38 muertos. Ese mismo día una bomba estalló en medio de un piquete de policías dejando un policía muerto y varios heridos. Inmediatamente ocho de los lideres del movimiento obrero que eran anarquistas fueron capturados y juzgados.

El juicio estuvo lleno de incoherencias y no hubo pruebas que demostraran que los ocho lideres obreros fueran los responsables de la bomba, en realidad fue un juicio político donde se les condenó por su pensamiento y su acérrima defensa a los derechos los obreros. Cinco de ellos fueron ejecutados y los otros tres condenados a cadena perpetua.

En honor a estos 8 mártires que encabezaron la huelga del Primero de Mayo de 1886 se conmemora el día del trabajador.

5. Canción

Voy a dedicar mi canto aquellos que duermen, aunque estén despiertos
Sentir ese pensamiento de los que murieron y aún están viviendo

Que sientan el dolor del pueblo no ignoren tanto sufrimiento.

Mira que de hambre tu hermano se muere y con los culpables tú te sigues riendo.
Alguien dijo que Colombia es un ciego sentado en un banco de oro, pidiendo limosna,
Hombre basta de ser los idiotas que siempre pernoctan, aunque estén despiertos
Insensibles a sus realidades de entregarle a sus hijos un futuro incierto.

¡BASTA YA, YA NO MÁS SE ACABO!

Las montañas son montaña y representan el escondite de la esperanza de un pueblo,
Tus montañas mis montañas te reclaman para que juntos esta patria liberemos.

Que sientan el dolor del pueblo no ignoren tanto sufrimiento
No aplaces más la esclavitud, la unión hace la fuerza, fuerza, fuerza

No quiero que mal interpreten algunas palabras que vengo diciendo,
Mi intención es que se pellizquen pa que se den cuenta lo que alrededor está sucediendo.

Más fácil es vencer el miedo que ver a su gente muriendo

Mira que de hambre tu hermano se muere y con los culpables tú te sigues riendo.
Alguien dijo que Colombia es un ciego sentado en un banco de oro, pidiendo limosna,
Hombre basta de ser los idiotas que siempre pernoctan, aunque estén despiertos,
Insensibles a sus realidades de entregarle a sus hijos un futuro incierto.

¡BASTA YA, YA NO MÁS SE ACABO!

Las montañas son montaña y representan el escondite de la esperanza de un pueblo,
Tus montañas mis montañas te reclaman para que juntos esta patria liberemos.
Que sientan el dolor de un pueblo no ignoren tanto sufrimiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *