Editorial,  FGDRC,  INSURRECCIÓN

EXAMEN A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Himelda Ascanio

Así como las plataformas de Derechos Humanos hicieron balance, desde Naciones Unidas se realiza un examen a Colombia sobre su situación en esta materia. Se augura que al igual que con el balance hecho por las organizaciones defensoras, este sea negativo.

Cada 5 años la Organización de Naciones Unidas revisa el estado de los Derechos Humanos (DDHH) en un país, a través de un examen que hace balance del cumplimiento de las recomendaciones y acuerdos suscritos en materia de DDHH. Colombia tendría que rendir este Examen Periódico Universal con datos de logros entre 2018 y 2023. 

Colombia se raja

En Colombia las cifras siguen siendo muy negativas, la continuidad del genocidio a líderes y lideresas sociales y políticas, además de una altísima impunidad del 95 por ciento que rodea todos las investigaciones, hacen que el panorama sea todavía muy complejo, que se agrava con los vínculos de estructuras criminales con los organismos encargados de protección y de justicia; por ejemplo, la Unidad Nacional de Protección se ha visto envuelta en múltiples vínculos con narcoparamilitares; en muchas agresiones son los propios funcionarios encargados de la protección, quienes atacan a los liderazgos sociales y políticos.

Otras cifras negativas que reflejan grandes problemas no resueltos, tiene que ver con la violencia hacia las mujeres; según la Vocera de la plataforma de DDHH Colombia-Europa-Estados Unidos, ”entre 2018 y 2022 registramos más de 3.000 feminicidios en Colombia». Entre enero y julio de 2023 se han reportados 302 feminicidios. 

La JEP no juzga los principales responsables

Para la Vocera citada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque sigue procesando casos, no está juzgando a los máximos responsables: “se aproximan las nuevas sentencias o las primeras sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz y los principales responsables de los graves crímenes cometidos a la población civil no están siendo procesados».

Hasta ahora el gobierno de Gustavo Petro no logra torcer la tendencia negativa en este aspecto, siendo el propio Estado colombiano el principal propiciador de las violaciones e infracciones. No han existido políticas que logren incidir y frenar las múltiples vulneraciones en esta materia. Se requieren medidas de fondo que ataquen los organismos e instituciones corrompidas y violentadoras, que superen la crisis en materia de DDHH.

Asesinados esta semana

Benicio Beltrán Borja asesinado el 22 de septiembre de 2023 en Segovia, Antioquia. Era ex combatiente firmante del acuerdo de paz.

Juan Diego García asesinado el 26 de septiembre de 2023 en Dabeiba, Antioquia. Ex combatiente firmante del acuerdo de paz en el municipio de Ituango, Antioquia. Actualmente, era agente escolta de la Subdirección Especializada de la UNP.

Duvalier Cifuentes asesinado el 28 de septiembre de 2023 en Caloto, Cauca. Fue concejal del municipio de Caloto en distintos periodos, aspirante a la alcaldía y a la Asamblea Departamental del Cauca. Su hijo es actual candidato a la alcaldía de Caloto.

Jairo Alexander Toroca asesinado el 28 de septiembre de 2023 en Tame, Arauca. Era excombatiente firmante del Acuerdo de Paz y vicepresidente de la Asociación Flor de Sabana.

En el sector La Recta del corregimiento El Vijal en el municipio de Balboa, Cauca, perpetraron una masacre que dejó tres víctimas fatales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LideresSept2023.jpg

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *