ENTREVISTA A ERNESTO ARIZA DFG
Foto archivo ELN
Cristina Guerrero
En el espacio VocesInsurgentes el equipo de la Revista Serranía a modo de informar a la población la situación en las subregiones bolivarenses y antioqueñas, promueve el intercambio con los mandos que se encuentran en el área de operaciones.
En esta oportunidad entrevistamos al compañero Ernesto Ariza joven Jefe guerrillero integrante de la comandancia del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.
C-G:CompañeroErnesto,desdecuandosepresentaenlaregiónlaarremetidaparamilitardelclandel golfo?
E-A:El paramilitarismo ha permanecido en la región desde su incursión en el año 2.000, solo que cambiaron de nombre, tratando de presentarse como un proyecto de alternativa en la región; Para el caso del Sur de Bolívar, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, la arremetida se agudizo desde finales de 2018 cuando inició el gobierno de Iván Duque.
C-G: El próximo 3 de agosto cumple un año del cese al fuego firmado entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro, ¿qué ha pasado durante su cumplimiento,porqué haycombates en el sur de bolívar si el Cese bilateralestá vigente y ELNestácumpliendolofirmadoconel gobierno Nacional?.
E-A: El cese al fuego tiene como fin bajarle la intensidad al conflicto, propiciar un ambiente favorable para la participación de la Sociedad en la construcción de la paz, esto no ha sido posible en el sur de bolívar. En la región se ha incrementado una arremetida paramilitar en contubernio con las Fuerzas Militares. Han vuelto las masacres, los desplazamientos, las amenazas y los confinamientos; el clan del golfo está minando de manera indiscriminada los caminos de transito de los campesinos.
C-G:Las comunidades desde 2019 realizan denuncias y movilizaciones evidenciando la presencia paramilitar y la relación entre Ejército oficial y paramilitares en la región, ¿usted puede explicar de manera concreta como sepresentaenlazonaelcontuberniodelclandelgolfoconlafuerzapública?
E-A: Es sencillo de explicarlo, las Fuerzas Militares se posicionan en lugares estratégicos para garantizar el despliegue de los paramilitares; cuando nuestra fuerza entra en combate con los paramilitares, el ejército toma posición detrás de nuestra línea defensiva, para que los paramilitares avancen. Algo muy evidente es lo que ocurre en el sector minero y en Mico ahumado; en el corregimiento de San Pedro, más conocido como Mina Vieja hay una base militar, y a menos de 5 kilómetros están instalados y patrullan los paramilitares, en las veredas y comunidades conocidas como, Mina Pista, mina Choco, Mina Fácil, Mina Piojo, Mina Mocha, Mina Mochila, Mina Caracol, Mina Gorila, y el ejército no los enfrenta, no hacen nada por combatirlos, y cuando nuestra fuerza entran a combatirlos el ejército nos presiona por detrás de nuestras líneas.
Fotografía ala serranía de san Lucas.Archivo Revista Serranía
C-G: El clan del golfo está usando minas antipersonas, sembrándolas en sitios de transito de los pobladores, recientemente en el corregimiento de Villa Flor un campesino cayó en uno de esos campos minados, ¿cuantos hechos de estanaturalezase han registradoen lazona?
E-A: En la última semana de Junio, los paramilitares del clan del golfo anunciaron a las comunidades mineras y campesinas que van a minar las trochas usadas por campesinos para, echar el agua, bajar de madera y caminos transitables. Dijeron que no se hacen responsable de lo que pase, una semana después de esas reuniones, un campesino cayó en uno de esos campos minados en la vereda Los Robles, jurisdicción de Villa Flor, municipio de Santa Rosa.
C-G:La delegación del ELN en la Mesa de diálogos ha reclamado a la delegación del Gobierno , en diversas ocasiones, la ventaja que la fuerza pública está sacando, en el marco del acuerdo del CFBNT; señalando que el ejército ha tomado posición en zonas donde no hacia presencia. ¿Usted puede indicar, en elsur de Bolívar los nuevos sitios que ha tomado el ejército, y que tipo de actividaddesarrolla en esos puntos, cuántos combates lleva el ejército con el clan del golfoquearremetencontralapoblacióncivil?
E-A:Como mencionaba en las respuestas anteriores, el Ejercito va tomando posición de acuerdo al avance del clan de golfo, formando una barrera de contención y así evita que nuestras tropas operacionales combatan efectivamente los paramilitares.
En el momento el ejército se encuentra en Mina Chocó y Mina Unión, y los paramilitares están en Mina pista, Mina Piojo y Mina Caracol lugares situados entre sí a menos de 1 kilómetro.
Cuando los paramilitares avanzaron por el Corregimiento de San Agustín y la Conformidad, el ejército acampó en Mico ahumado y desde entonces permanece allí.
igual ocurrió en Palmachica el año pasado cuando atacamos a los paramilitares, el Ejército para facilitar el repliegue paramilitar, incursionó a escaso medio kilómetro por la espalda de nuestras unidades,.
En la Manisoza nunca había llegado el ejército, aprovecharon el cese al fuego para incursionar haciendo movimientos clandestinos, la comunidad les exigió moverse de manera pública para evitar choques con la guerrilla. Sin embargo, siguieron avanzando hasta chocar con unidades nuestras, generando tención en la Mesa de Diálogos por ese incidente.
En la región son pocas las veces que el ejército ha sostenido combates con el clan del golfo, se pueden contar con los dedos de la mano, y los resultados son insignificantes.
Es evidente que las FF.MM no están interesadas en combatir los paramilitares. La prueba está en Mico ahumado donde llego la fuerza pública, a raíz de las denuncias y desplazamiento de más de 100 familias por amenaza paramilitar y el asesinato de dos campesinos mineros, en la vereda porvenir, llego el ejército pero no combatió al grupo paramilitar argumentando que no tiene orden de hacerlo, no hay ni ha habido un solo combate en el sur de Bolívar entre ellos.
En cambio nuestra fuerza los ha combatido efectivamente, causándole un número significativo de bajas a esas fuerzas paramilitares.
El ejército se encuentra acampado dentro del centro poblado de la Placita, en casas de civiles, enamoran mujeres comprometidas, involucran niños y niñas prometiéndoles cosas a cambio de información. En sus campañas cívico militares prometen carreteras y brigadas de salud, involucrando a la población civil en la guerra..
Lo mismo está pasando en el corregimiento Mico ahumado, los paramilitares penetraron por San Agustín, y el Porvenir, otros por la conformidad, y el ejército en vez de combatirlos, desembarco tropa en Mico ahumado y se quedaron allí, no se mueven; los paramilitares avanzan y quien los combate es la guerrilla del ELN, todo esto deja en evidencia la connivencia de la fuerza de Tarea Marte del Ejército Estatal con el clan del golfo.
C-G:El pasado 4 de julio el ELN conmemoró sus 60 años de existencia, las unidades elenas en la región celebraron colocando banderas en varios sitios,
y otro tipo de propaganda, uno de esos lugares es el corregimiento de Mico ahumado donde últimamente se ha instalado el ejército Estatal, ellos quitaron la propaganda alusiva al ELN. ¿Quémensajele envíaa esatropa?.
E-A:Ese comportamiento de las FFMM no solo fue en Mico ahumado, en el sector minero hicieron lo mismo, quitaron nuestra propaganda, bajaron las banderas y las quemaron, es un acto de provocación a nuestras unidades, aun así nosotros hemos respectado a cabalidad el cese al fuego bilateral.
Las fuerzas militares fueron constituidas para defender la soberanía del país, no para ser funcionales a unas élites dominantes que día a día explotan y plagan de miseria las mayorías del país.
Gracias a Ernesto Ariza por brindar una detallada información sobre el despliegue de las tropas estatales en la región y la clara relación operativa entre el ejército estatal y el clan del golfo.
Corregimiento de mico ahumado (morales sur de bolívar)