REVISTA SERRANIA

AMANDO A UN CARIBEÑO DE ACCION LIBERTARIA HOMENAJE AL COMANDATE SAMUELITO


Foto archivo ELN


Aldhara Gómez.

Jacob David Acuña -Comandante Samuelito -, un revolucionario ejemplar, que luchó en los territorios insurgentes de Bolívar, Antioquia, Norte de Santander y Nariño.

El Comandante Samuelito, siendo miembro de la Dirección del ELN, fue asesinado por francotirador del Ejercito Nacional el 26 de Julio del 2018, en la vereda Bocas de San Juan o San Juan Bajo, municipio de Canta Gallo, departamento de Bolívar.

Oriundo del municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba. Al inicio de los años 80 del siglo pasado siendo estudiante de Bachillerato se vinculó al movimiento sin Permiso,Una organización de jóvenes inspirada en la cultura de insurgencia popular surgida en centro américa que reivindicaba la importancia estratégica de interrelacionar todas las formas de lucha popular, especialmente la batalla de ideas para enfrentar al pensamiento hegemónico capitalista.

Actividades políticas y culturales que lo llevaron a interactuar con los líderes barriales y sindicales en la ciudad de Cartagena, en las que además hizo contacto y empezó a participar con militantes del ELN.

Pero esto le ocasionó a él y a otros militantes revolucionarios persecución de parte de los organismos de seguridad del Estado, por lo que previendo la posibilidad de ser asesinado optó por ir a la guerrilla rural mientras pasaba el chaparrón de persecución.

No regresó a su Cartagena, porque dada su formación política y las capacidades organizativas adquiridas en el trajín de activista político, asumió responsabilidades de las que más nunca desistió.

Posteriormente ya como guerrillero promovió en las zonas de incidencia insurgente el movimiento cultural anticolonialista y de liberación de los pueblos que en los años 90, diversas organizaciones populares y étnicas de la región latino caribeña lideraron, en ocasión de los 500 años de la invasión europea.

Así y a la vez producto de haber sido conducido directamente una vez llegó a la guerrilla por destacados dirigentes como el comandante Raúl, Manuel Pérez, Nicolás Rodríguez entre otros, forjó su pensamiento y praxis revolucionaria, que de manera ejemplar y persistente le dedicó al proyecto de liberación. Por ello líderes y comunidades, guerrilleros y guerrilleras lo quisieron de la manera más pura.

Esa dedicación sin esperar nada a cambio es lo que la escritora Alberta Cecilia Tibursia, destaca en uno de sus artículos, recordándonos que “Es difícil resumir una historia de vida como la tuya, pero si así tocara hacerlo, es obligatorio decir que fue una completa entrega a la lucha por la justicia y la dignidad del pueblo.”.La articulista con emoción nos dice, “En la serranía de San Lucas siguieron tus pasos de rebelde, siempre en crecimiento, ahí entre el Río Porce y el Nechí aprendiste a disparar esperanzas y tejer caminos libertarios.”

Alberta quiso mostrarnos la dimensión de “Samuelito un hombre pequeño de estatura, pero grande de corazón, siguió recorriendo lo más profundo de nuestra selva colombiana, dejando a su paso historias y huellas imborrables. No hay lugar donde no hable de él, del CUMPAAAA… o del Champa. Su amor a la lucha, a la familia y a los campesinos lo hacían especial. Te enamoraste de la inocencia y la capacidad de los indígenas, de esos rostros cobrizos de hombres y mujeres que esconden la verdadera historia, para que nadie la robe”.

Foto serranía San Lucas Archivo Revista serranía

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *