RECOMENDACIONES EN DDHH AL ESTADO COLOMBIANO
Himelda Ascanio
Colombia pasó por el Examen Periódico Universal -EPU- durante el mes de octubre. Las recomendaciones hechas a partir de esta revisión fueron expuestas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHONU).
Como todos los Estados miembros de la ONU, durante el mes de octubre Colombia pasó por el Examen Periódico Universal (EPU). Un examen que realiza cada 5 años, “la Organización de Naciones Unidas emplea un mecanismo para revisar el estado de los Derechos Humanos (DDHH) en un país. Esta hace un balance del cumplimiento o no de las recomendaciones y acuerdos suscritos por dicho país en materia de DDHH” [1].
Durante este mes de noviembre, las recomendaciones resultantes del EPU, las presentaron en el Concejo de Derechos Humanos de la ONU. Sobre el examen y recomendaciones, 30 organizaciones Defensoras de Derechos Humanos formularon sus observaciones en que señalan:
“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU formuló al país más de 250 recomendaciones entre las que resaltan particularmente las relacionadas con la urgencia de avanzar en la construcción de la paz, la necesidad de protección para las personas Defensoras de Derechos Humanos, la premura de superar la desigualdad que afecta particularmente a las mujeres, a las personas LGBTIQ+, a las personas con discapacidad, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, a las niñas, niños y adolescentes, y especialmente aquellas que son víctimas del conflicto armado” [2].
Impunidad persistente
En los resultados del EPU, la impunidad es uno de los principales problemas en los cuales el Estado debe intervenir, sus altos índices alcanzan niveles del 95 por ciento, entorno a procesos complejos y continuados como el genocidio en curso contra lideres y lideresas sociales y defensores de DDHH. Es por esto que la ONU le recomendó a Colombia la adopción de medidas que refuercen y fortalezcan su sistema judicial, que permita hacer frente a las altas cifras en materia de impunidad. Resaltando, en materia grave, la relacionada con violaciones de DDHH.
Otra de las recomendaciones hechas desde el Consejo de Derechos de las Naciones Unidas, es la necesidad de que Colombia adopte instrumentos de protección que faciliten el apoyo y permitan la utilización de mecanismos internacionales de DDHH, cuando la justicia colombiana no responda efectivamente.
Vulneraciones y promesas
En el CDHONU hicieron recomendaciones al Estado colombiano sobre la necesidad de atender las vulneraciones que en materia de derechos y discriminación por razones de género, así como la violencia contra las mujeres, problemas en que el actual gobierno prometió acciones de intervención, pero que hasta ahora no han sido eficaces.
Varias de las recomendaciones plantean la necesidad de una reforma policial, conducente a desmilitarizar esta institución. Acciones que deben ir más allá de los cambios cosméticos hasta ahora presentados; con ello, la policía militarizada del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) tendría que ser desmontada, como fue el mandato popular con el que el gobierno se comprometió y que no ha cumplido.
En esta sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, intervinieron 82 países ante los cuales el gobierno colombiano se comprometió a cumplir con las recomendaciones hechas, incluso asumió la cooperación con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia. También fue explícito el respaldo de la mayoría de los países participantes del concejo, a los procesos de paz que se adelantan actualmente.
Víctimas de esta semana
Hermilson Layton Forero, asesinado el 15 de noviembre de 2023 en Tame, Arauca. Era presidente de la junta directiva del Comité Regional de Ganaderos y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cerrito en Tame, Arauca.
José Luis Alape, asesinado el 15 de noviembre de 2023 en Puerto Guzmán, Putumayo. Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua Negra en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.
Antonio Fondi Otero, asesinado el 14 de noviembre de 2023 en Miranda, Cauca. Hacía parte de la Junta de Acción Comunal.
Daniel Andrés Rivas, asesinado el 12 de noviembre de 2023 en Puerto Caicedo, Putumayo. Era líder campesino, presidente la Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto de Puerto Caicedo.
Juan David Chávez Yoino, asesinado el 15 de noviembre de 2023 en La Plata, Huila. Hacía parte de la Guardia Indígena del Resguardo Nasa Juan Tama del Pueblo Nasa.